22 octubre, 2010

Una web y un soldado

WikiLeaks-Iraq
"Si Bradley Manning ha hecho lo que se le acusa de haber hecho, lo felicito. Ha mantenido su juramento de defender la Constitución".

por Daniel Ellsberg

WikiLeaks ha publicado la mayor filtración de documentos secretos de la historia. 391.832 informes sobre la guerra de Iraq desde enero de 2004 hasta diciembre de 2009. El detalle de cada acción, las vergüenzas ocultas, la tortura como práctica cotidiana, la falta de profesionalidad, la corrupción… la banalidad del mal. Las mentiras de Bush y la complicidad de Obama…

... La muerte de civiles que supera a la de insurgentes. Los hechos incomprensibles que minaron la moral de Bradley Manning, unico arrestado en toda esta historia.

El joven oficial Bradley Manning cumplió con su deber. Descubrió que EE.UU toleraba la represión de la policía de Iraq contra jóvenes activistas demócratas que se jugaban el tipo denunciando la corrupción del primer ministro Nuri al-Maliki…

... Que el comportamiento de las fuerzas de seguridad privada, deseosas de abrir fuego, incluso por los motivos más triviales, había sobrepasado todos los límites. Una privatización de la guerra que han denunciado viejos soldados de EE.UU en la II Guerra Mundial, auténticos héroes de guerra y verdaderos liberadores. Patriotas.

Bradley Manning conocía lo que hoy conocemos todos de la guerra de Iraq. Que los cuerpos de miles de mujeres y hombres, víctimas de ejecuciones sumarias y torturas, fueron descubiertos por sus compañeros y que recibieron la orden de no hacer nada.

La misma orden que había recibido el propio Manning cuando descubrió que se estaba entregando millones de dólares a intermediarios de la inteligencia de Pakistán que preparaban a los talibanes para matar a sus compañeros. Lo denunció, le ordenaron no hacer nada y más tarde lo arrestaron. Manning, experto informático, más de lo que sus jefes y compañeros podían suponer entendió que su obligación era hacer público todo aquello e Internet su aliado. Había una web… y una cárcel para él en el desierto.

Hoy sabemos, como denunció Bradley Manning, que la preparación de los soldados de EE.UU era peor que mala. En los puestos de control se dispara y luego se pregunta. Unos “jovencísimos irresponsables y temerosos” o unos “canallas borrachos pasando la tarde bajo un sol abrasador”. Han matado cientos de civiles exclusivamente en puestos de control.

Torturar hasta la muerte era una práctica cotidiana y conocida por las tropas de EE.UU. Mucho peor, después del escándalo de Abu Ghraib, se relatan cuarenta y dos casos de torturas practicadas por las propias fuerzas de EE.UU, incluyendo el uso de descargas eléctricas, palizas, la cura del agua y simulacros de ejecución. En casi la mitad de estas aberraciones documentadas los torturadores contaron con la asistencia y colaboración del personal médico del ejército de EE.UU.

Obama entregó a los detenidos a pesar de las denuncias de tortura. Los ataques áereos se ha convertido en una continua carnicería de civiles….

La guerra de Irak está siendo cinco veces más letal que la de Afganistán. Redactores que han trabajado desde primeros de septiembre con la documentación, ahora hecha pública, consultaron con reporteros que cubrieron la segunda guerra mundial. Al conocer los detalles denunciaron “la absoluta banalidad del mal” en el Iraq ocupado desde el primer día. Ellos había vivido en primera persona la acción de un ejército de liberación, que avanzaba con la misma bandera que las tropas en Iraq.

The Bureau of Investigative Journalism

Bajo la supervisión de un joven maestro, Iain Overton, – si amas el periodismo de verdad quédate con este nombre – editor y coordinador de The Bureau of Investigative Journalism, todo ha salido como estaba previsto.

Con el apoyo económico de la Fundación Potter, periodistas y voluntarios han trabajado en un scoop mundial desde la ponderación y evaluación de los hechos. Un equipo que ha hecho también historia.

En la planta baja de un edificio en la Ciudad Universitaria de Londres, en comunicación permanente – más filtrada que las aguas de aquel desierto – con las redacciones de los medios “implicados” y con Julian Assange “trabajando como uno más” desde que se incorporó hace escasos días, después de llegar de Suecia, país que le ha negado el permiso de residencia.

Jóvenes periodistas y un activista valiente, más amenazado que nunca. Hoy saldrá de su escondite, tiene algo que contar. Bradley Manning no podrá hacerlo. Si depende de algunos, nunca podrá hacerlo. Otra víctima de la guerra.
Más Información | WarLogs.Wikileaks.orgThe GuardianLe MondeDer Spiegel
En Nación Red | WikiLeaks, todo lo que necesitas saber

2 comentarios:

  1. Es muy inquietante lo que esta digitando el imperio. Pero al menos siento que hay esperanza al ver que se suben noticias como esta.

    Mayor asombro me produjo ver que Canal 13 le dio aire al caso WikiLeaks, bueno fueron solo 5´pero muchachos, para un canal pro expansionismo norteamericano como ese, es mucho.

    ResponderEliminar
  2. creo que de las guerras no sale nada bueno, muchas veces los soldados piensan que son patriotas pero solo son marionetas de los poderosos que se llenan de dinero a causa de las muertes de los inocentes para robar recursos naturales, que Dios los juzgue!!!

    ResponderEliminar